Percepción del sistema de información y percepción de la evaluación del desempeño docente en el nivel inicial de la UGEL Cajamarca

  • Rocío Barrón Gonzales Docente de Educación Básica Regular. Egresada Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
  • Rosa I Caro Rituay Egresada Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
  • Víctor Delgado Céspedes Universidad Nacional de Cajamarca

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la percepción docente del sistema de información y la evaluación del desempeño docente en el nivel inicial de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Cajamarca, durante el año lectivo académico 2017. Para el análisis delsistema de información, se consideraron como dimensiones: calidad de información, calidad del sistema y calidad de servicio. Para la percepción sobre la evaluación del desempeño docente las dimensiones de análisis fueron: rúbricas de observación de aula; pauta de observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula; encuesta a las familias y pauta de valoración de la responsabilidad y el compromiso del docente. La muestra de estudio estuvo constituida por 68 docentes de las Instituciones Educativas del nivel inicial de la UGEL Cajamarca, aplicando la técnica de la encuesta, a través de cuestionarios sobre sobre percepción de los sistemas de información y percepción de la evaluación del desempeño docente, los que fueron graduados con la escala de Likert. La investigación muestra como principal hallazgo que existe relación directa y significativa (grado de significación = 0,01 < 0.05) entre la percepción del sistema de información con la percepción de la evaluación del desempeño docente en el nivel inicial de la UGEL Cajamarca, 2017. Lo cual se verifica con el coeficiente de correlación de Spearman (sig. bilateral o p. valor = 0,000 < 0,01; Rho = 00,540**).Palabras claves: Percepción, Sistemas de información y evaluación desempeño docente
Publicado
2019-01-31
Sección
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS