Lineamientos de gestión de alcance, tiempo y costos del PMI5 para la producción de frambuesa orientado a la sostenibilidad de los productores del distrito de Baños del Inca.

  • Juan M Vargas Arana Universidad Privada del Norte
  • Víctor Delgado Céspedes Universidad Nacional de Cajamarca

Resumen

PMI para la producción de frambuesa orientados a la sostenibilidad de los productores del distrito de Baños de Inca. Para ello, se elaboró un diagnóstico situacional de gestión de alcance, tiempo y costos de los productores, luego, se realizaron entrevistas a actores claves de instituciones públicas, lo quepermitió formular una propuesta de intervención. Los resultados muestran que los productores del distrito de Baños del Inca presentan un 34% de interés en producir frambuesa, presentan adecuados terrenos, clima favorable y agua para riego. El 65% de la población señalaron que se han dedicado hace16 años en promedio a la actividad agrícola y el 42% de los productores necesita un financiamiento para instalar ¼ de hectárea de frambuesa. Las conclusiones principales son: el plan de gestión del alcance del proyecto consistió en instalar 12 hectáreas de frambuesas heritage y meeker para beneficiar a 48familias del distrito de Baños del Inca. En el plan de gestión de costos se calculó que el monto del proyecto es S/. 1´740,590, el VAN es S/. 3´195,401, la TIR es 48% y la inversión se recupera en 2años y 1 mes. En el plan de gestión de tiempo: se estimó la duración del proyecto es 3 años. Para que el proyecto tenga una sostenibilidad se requiere gestionar un financiamiento, contar con recursos humano entrenados y especializado, la gestión de interesados y alianzas estratégicas con instituciones públicasy privadas – APP.Palabras clave: Producción de frambuesas, costos, cronograma, financiamiento, control y monitoreo,calidad e interesados.

Biografía del autor/a

Juan M Vargas Arana, Universidad Privada del Norte
Economista, especialidad en proyectos y gestión empresarial, actualmente Docente de pregrado y working adultde la Universidad Privada del Norte y Asesor de Empresas.
Publicado
2019-01-31
Sección
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS