Comparacion entre capital humano en ingresantes y capital humano en egresados de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo

  • Carmela Chávez Toledo Universidad Privada Antenor Guillermo Urrello. Cajamarca

Resumen

Esta investigación comparó los niveles de capital humano de los estudiantes ingresantes y egresantes de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca. El objetivo fue determinar el aporte que ha tenido la universidad en la formación de los nuevos profesionales durante sus estudios en ella. Se encontró que, en general, hay una mediana de 93 puntos en los ingresantes, y de 141 puntos en los estudiantes egresantes. Esto muestra que la mediana de los estudiantes egresantes supera en 48 puntos a la mediana de los ingresantes. Asimismo, se encontró que, en los constructos que componenel capital humano (estión de proyectos, resolución de problemas, pensar en forma crítica, lógica y creativa; trabajo autónomo, aprender a aprender, comunicación de ideas y trabajo en equipo) la media en ingresantes fluctúa entre 12 a 14 puntos. Mientras que en los estudiantes egresantes fluctúa entre 19a 21 puntos; hecho del que se deduce que, en cada uno de los constructos hay un aumento de 7 puntos. Estos resultados perniten contratsar la hipótesis de investigación, en el sentido que, el nivel de capital humano de los estudiantes egresantes aumenta con respecto al nivel de capital humano de los estudiantes ingresantes, por efecto de la adquisición de competencias que formaron capital humano durante sutiempo de estudios en la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Como consecuencia de esta contrastación, se puede afirmar que el capital humano y la competencia transversal tienen el mismo significado.Palabras clave: Capital humano, estudiantes ingresantes y egresantes.

Biografía del autor/a

Carmela Chávez Toledo, Universidad Privada Antenor Guillermo Urrello. Cajamarca
Economista, Maestro en Gestión de la Educación, Docente de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo.
Publicado
2019-01-31
Sección
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS