Efecto del desempeño docente en la satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca.

  • Mario Paredes Sánchez
  • Víctor Delgado Céspedes Universidad Nacional de Cajamarca
Palabras clave: Desempeño docente, Satisfacción académica, Estudiantes

Resumen

La investigación tiene por objetivo determinar el efecto que tiene el desempeño docente en la satisfacción académica de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca. El nivel de la investigación fue descriptivo - correlacional de diseño no experimental y por su temporalidad de corte transaccional, teniendo como periodo de análisis el semestre 2017 – I y el semestre 2017 – II. Se formuló como hipótesisque “el desempeño docente tiene un efecto directo y significativo en la satisfacción académicade los estudiantes de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca” y se tomó como unidad de análisis a dicha institución. Así también, se utilizó el coeficiente decorrelación de Pearson para encontrar si la relación entre las dos variables pudo representarsepor una línea recta y su significancia. La población estuvo conformada por 1,176 casos deestudiantes para el semestre 2017 – I y 1,275 casos de estudiantes para el semestre 2017 – II de ambos sexos que respondieron por completo la encuesta y escala de Likert. Los instrumentos que se utilizaron fueron: El Cuestionario de Satisfacción de los Estudiantes Universitarios con su Educación (Gento y Vivas, 2003) y una escala tipo Likert conformada por noventa y tres (93) ítems, cada uno, enfocado a conocer el nivel de satisfacción académica de los estudiantes. Mientras que para medir el desempeño docente se utilizó el cuestionario de evaluación del desempeño docente (Valdés, 2004) y una escala tipo Likert conformada por veinticinco (25) ítems, cada uno, enfocado a medir el desempeño docente durante los dos semestres del periodo 2017. Como resultado del análisis estadístico del semestre 2017 - I, se encontró que existe unacorrelación positiva (r = 0.364) y altamente significativa (p < 0.05) entre el desempeño docentey la satisfacción académica del estudiante; mientras que los resultados del análisis estadístico del semestre 2017 - II, arrojaron que existe una correlación positiva (r = 0.210) y altamentesignificativa (p < 0.05) entre el desempeño docente y la satisfacción académica del estudiante. Porlo que la presente investigación permitió contrastar la hipótesis, concluyendo que el desempeñodocente tiene un efecto directo y significativo en la satisfacción académica de los estudiantes dela Escuela Académico Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Cajamarca. Palabras Clave: Desempeño docente, satisfacción académica, estudiantes.

Biografía del autor

Mario Paredes Sánchez
Licenciado en Administración por la Universidad Nacional de Trujillo, con Maestría en Educación con mención en Docencia e Investigación por la Universidad San Pedro, Docente Universitario de la Escuela de Admi- nistración en pregrado y Escuela de posgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca con categoría de Asociado, aspirante a Doctor en Administración de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca. Email: balo-paredes@hotmail.com
Víctor Delgado Céspedes, Universidad Nacional de Cajamarca
Doctor en Sociología, docente de pre y posgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca. Consultor entemas de conflictos socio ambientales. Email: vh_13@hotmail.com
Publicado
2019-08-26
Sección
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS