Estudio de la valorización de la cadena de valor en empresas productivas y alimentarias de la región de Tarapacá

  • Andrés Oyarzun C. Universidad Arturo Prat
  • Cristobal Maturana Universidad Arturo Prat
  • Hernán Barrientos B. Universidad Arturo Prat
  • Evadyl Alaya R. Universidad Arturo Prat
Palabras clave: Cadena de valor, actividades primarias, actividades de soporte, estrategias, fortalezas, clientes

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo estudiar, en la práctica, un grupo de empresas para evidenciarlos procesos o actividades en dónde generan valor para sus clientes. Para desarrollar estainvestigación se estudia a 10 empresas de la región de Tarapacá, con el fin de realizar el estudio.El levantamiento de la información se realiza mediante la aplicación de un cuestionario adaptadoque abarca las nueve actividades de la Cadena de Valor, aplicado a informantes claves de lasorganizaciones bajo estudio.Los resultados evidencian una marcada valorización de las actividades logísticas externas. Unhallazgo de la investigación, evidencia la escasa colaboración por parte de entidades de investigacióncon las empresas regionales en procesos de trasferencia tecnológica.Palabras clave: Cadena de valor, actividades primarias, actividades de soporte, estrategias,fortalezas, cliente.

Biografía del autor

Andrés Oyarzun C., Universidad Arturo Prat
Máster en Ing. Industrial. Universidad Arturo Prat. Email: aoyarzun@unap.cl
Cristobal Maturana, Universidad Arturo Prat
Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil Industrial. Universidad Arturo Prat.Email: cristomaturana@gmail.com
Hernán Barrientos B., Universidad Arturo Prat
Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil Industrial. Universidad Arturo Prat.Email: hebarrientosb@gmail.com
Evadyl Alaya R., Universidad Arturo Prat
Máster en Gestión de Recursos Humanos. Universidad Arturo Prat. Email: eayala@unap.cl
Publicado
2019-12-04
Sección
CONTRIBUCIONES INTERNACIONALES