Relación entre Inteligencia Emocional y Desempeño Docente en la Institución Educativa Emblemática “Santa Teresita” Nivel Secundario – Cajamarca- 2018

  • Oscar R. Silva Rodriguez Universidad Nacional de Cajamarca
  • Graciela M. Sánchez Cruz
Palabras clave: Inteligencia emocional, Buen desempeño docente

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entreInteligencia Emocional y Desempeño Docente en los profesores de la Institución EducativaEmblemática Santa Teresita nivel secundario de Cajamarca, durante el año 2018. La poblaciónestuvo conformada por 272 docentes y la muestra fue de 38 docentes de nivel secundario ( = 43años), la cual fue seleccionada por muestreo de tipo probabilístico por conglomerados de tresetapas, la primera para seleccionar las I.E del nivel secundario resultando seleccionadas las depoblación estudiantil femenina, la segunda fue seleccionar una sola I.E. por medio del sistemaaleatorio simple y la tercera etapa determinó la selección del grupo de estudio mediante el muestreoaleatorio sistemático. Los datos fueron analizados a través del coeficiente Rho de Spearmana un 95% de confianza.Los resultados obtenidos fueron que no existe una correlación significativa (0,135), al encontrarque el análisis estadístico mostró un p valor igual a 0,421 (que es mayor al alfa = 0,05) entre lasvariables mencionadas, por lo que se llega a la conclusión de aceptar la hipótesis nula.Palabras Clave: Inteligencia Emocional; Buen Desempeño Docente.

Biografía del autor

Oscar R. Silva Rodriguez, Universidad Nacional de Cajamarca
Licenciado en Sociología, Doctor en Ciencias, Docente de la Universidad Nacional de Cajamarca.Email: osilva@unc.edu.pe
Graciela M. Sánchez Cruz
Licenciada en educación, Maestro en Gestión de la Educación por la UPAGU.Email: marilu638@hotmail.com
Publicado
2019-12-04
Sección
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS