Generación de conocimiento en la biosorción de metales pesados encontrados en el agua residual utilizando la especie vegetal Zea mays, in vitro

  • Felipe Gutierrez Arce Universidad Nacional de Cajamarca
  • Walter Gutierrez Arce Universidad Nacional de Cajamarca
  • Monica Candenazzi Pascual Facultad de Agronomía
Palabras clave: Biosorción, metales pesados, agua residual, Zea mays, Lignina

Resumen

El objetivo del estudio es evaluar la capacidad biosorvente de metales pesados (Cadmio – Cd,Cromo – Cr y Plomo – Pb) encontrados en el agua residual, utilizando in vitro, la especie vegetalZea mays. Se formarán tres grupos de preparados biosorventes: G1 de la hoja de la panca de Zeamays (n=27), G2 del tallo de la panca de Zea mays (n=27), y G3 de la hoja y tallo de la panca deZea mays (n=27). En cada uno de los tres grupos G1, G2 y G3, se tomarán 27 muestras en total,nueve muestras de 50 g (P1), nueve muestras de 100 g (P2), y nueve muestras de 150 g (P3), y todasserán vertidas en una solución de 500 ml de AR (agua residual). Para las nueve muestras de P1, P2y P3, tres muestras interactuarán durante un minuto (T1), tres muestras interactuarán durante dosminutos (T2), y las últimas tres muestras interactuarán durante tres minutos (T3). Los antecedentesencontrados muestran un gran soporte académico para conseguir el objetivo de que es posible labiosorción de metales pesados utilizando la especie vegetal Zea mays.Palabras clave: Biosorción, metales pesados, agua residual, Zea mays, lignina.

Biografía del autor

Felipe Gutierrez Arce, Universidad Nacional de Cajamarca
Facultad de Ing. en Ciencias Pecuarias, Universidad Nacional de Cajamarca, Av. Atahualpa N° 1050 – CarreteraBaños del Inca, Cajamarca, Perú.
Walter Gutierrez Arce, Universidad Nacional de Cajamarca
Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Cajamarca, Av. Atahualpa N° 1050 – Carretera Bañosdel Inca, Cajamarca, Perú.
Monica Candenazzi Pascual, Facultad de Agronomía
Departamento de Producción Animal, Estación Experimental Mario A. Cassinoni, Facultad de Agronomía.Universidad de la República (UdelaR), Ruta 3 km 363, C.P 60000 Paysandú, Uruguay.
Publicado
2019-12-04
Sección
INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS